IFIBYNE   05513
INSTITUTO DE FISIOLOGIA, BIOLOGIA MOLECULAR Y NEUROCIENCIAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cómo disminuir recuerdos estresantes en tiempos de crisis
Autor/es:
JESSICA MARIEL SÁNCHEZ BEISEL
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Seminario; Ciclo de Webinars: Intervenciones psicológicas en tiempos de crisis. Una propuesta desde la investigación científica.; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Universidad del Salvador
Resumen:
Tras la exposición a un evento traumático, algunas personas pueden desarrollar un Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT). Una de las características que determinan la instalación de un TEPT es la presencia de síntomas intrusivos, como la aparición de recuerdos involuntarios del suceso traumático junto con reacciones fisiológicas intensas a factores que simbolizan o se asemejan al suceso traumático, durante un mes. Se trata de recuerdos que son extremadamente sensoriales e incluyen componentes visuoespaciales muy potentes. Las teorías ?dual task? sostienen que la presentación de una tarea concurrente mientras la memoria se encuentra labilizada, durante las fases de consolidación y reconsolidación de la memoria, podrían ayudar a disminuir los recuerdos intrusivos. Actualmente, existen propuestas que sostienen que tareas que impliquen una alta demanda visuoespacial como un juego de Tetris o que involucren el funcionamiento de la memoria de trabajo como técnicas de EMDR y tapping, podrían interferir en la consolidación de los recuerdos si son realizadas después de las experiencias traumáticas, generando así una disminución de las intrusiones involuntarias en el largo término. Se presentarán investigaciones sobre estas técnicas y propuestas de hipótesis sobre sus mecanismos de acción para reflexionar sobre su potencial aplicación como herramientas de prevención de los recuerdos intrusivos.Webinar disponible en: https://webinars.usal.edu.ar/es/como-disminuir-recuerdos-estresantes-en-tiempos-de-crisis