PERSONAL DE APOYO
MARCOS Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Lo felínico, lo humano y un panel con tres estilos: PRV4, Antofagasta de la Sierra
Autor/es:
ASCHERO CARLOS; MARCOS MARÍA SOLEDAD
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina : 50 años de arqueologías; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
Resumen:
LO FELÍNICO, LO HUMANO Y UN PANEL CON TRES ESTILOS: PRV4, ANTOFAGASTA DE LA SIERRACarlos Alberto Aschero1 y Soledad Marcos2*1 Instituto Superior de Estudios Sociales (CONICET/UNT) e Instituto de Arqueología y Museo(FCNeIML, UNT). San Martín 1545 (CP 4000), San Miguel de Tucumán, Tucumán. E-mail:ascherocarlos@yahoo.com.ar2 Instituto Superior de Estudios Sociales (CONICET/UNT) e Instituto de Arqueología y Museo(FCNeIML, UNT)La representación de felino tiene, en el arte rupestre de Antofagasta de la Sierra, varias maneras dematerializarse. Desde el tema camélido-ave-felino o felino-camélido entre los cazadores-recolectores tardíos, en la modalidad estilística Quebrada Seca, a los felinos-con- collar o los camélidos felinizados de las sociedades del Formativo Temprano (modalidad Peñas Coloradas) hasta el tema del rastro y/o la pisada del felino y el del rostro mascariforme-camélido, de las modalidad Peñas Chicas del Formativo Medio. Finalmente, la modalidad Punta del Pueblo, en ese mismo Período, agrega a ese rostro rasgos felínicos. Puede decirse que la imagen visual del felino y/o la de sus rasgos más característicos muestra, en este lugar de la Puna, una larga trayectoria temporal entre ca.5000 a 1500 años AP.Este nuevo sitio, al Norte de Antofagasta de la Sierra, agrega un nuevo tema que es el de las fgurashumano-felínicas de gran tamaño. Estas son dos, una de ellas fálica, representadas en ¾ de perfl con cabeza felínica y otros rasgos serpentiformes, resueltas en bicromías y monocromías (Figuras 1 y 2). Su relación con la iconografía Aguada del ámbito vallisto no deja dudas, particularmente con la cerámica negra de Ambato. Sin tener datos cronológicos precisos, la superposición de estas grandes representaciones sobre dos fguras humanas con brazos alzados, y el reciclado de una tercera, todas ellas de tratamiento corporal con tinte plano (pintura o picado), que es característica de la modalidad Punta del Pueblo en el sitio Peñas Coloradas 3 del Río Las Pitas, propone una cronología algo más tardía (¿ca.1500/1200AP?). Tales fguras corresponden a un ícono que en el área Atacameña se vincula al ?Señor de los animales? (en la denominación sugerida por J. Berenguer) o al ?Personaje de los brazos alzados? (según H. Horta).Es por demás interesante el hecho que esa superposición reposa sobre una alineación de camélidos grabados, característicos de la modalidad Río Punilla, en el que el contorno de los camélidos se muestra ?abierto? en las patas del animal. Estas son representaciones que se ubican en los tiempos de la transición hacia las economías productivas desde las economías cazadoras-recolectoras en diversos sitios de la microrregión de Antofagasta de la Sierra.Señalamos aquí que en el sitio La Isla, en el curso del Río Loa (Norte de Chile), esa representación del ?Señor de los animales?, grabado sobre un ?altar? de camélidos bicápites se muestra con una máscara felínica, algo que sugiere que, en su origen, la fgura de los brazos alzados conlleva un componente felínico. Como ha señalado J. Berenguer (2000) son fguras que guardan una relación estrecha con otras grabadas en la Puerta del Sol de Tiwanaku. Hay entonces una relación icónica indirecta pero que permite pensar que estas grandes fguras humano-felínicas podrían ser también -en un hábitat de altura (3800 msnm) con una predominante subsistencia pastoril como es éste - metáforas visuales de ese ?Señor de los Animales? o de rituales a él vinculados.BibliografíaBerenguer J, V. Castro, C. Aldunate, C. Sinclaire y L. Cornejo 1985. Secuencia del arte rupestre enel Alto Loa: una hipótesis de trabajo. En Estudios en Arte Rupestre. Primeras Jornadas de Arte yArqueología, editado por C. Aldunate, J. Berenguer y V. Castro, pp. 87-108. Museo Chileno de ArtePrecolombino, Santiago de Chile.Berenguer, J. 2000. Tiwanaku. Señores del Lago Sagrado. Museo Chileno de Arte Precolombino/Banco Santiago, Santiago de Chile.