IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Problemáticas en torno a la educación para indígenas en los Territorios Nacionales, primera mitad del siglo XX
Autor/es:
AGUSTIN ASSANEO; LIVA YAMILA
Reunión:
Jornada; XIX Jornadas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana; 2019
Resumen:
El trabajo busca exponer algunas de las problemáticas relativas a la educación para indígenas presentadas por pedagogos, funcionarios y docentes durante la primera mitad del siglo XX, con énfasis en los Territorios Nacionales. El análisis de la formas de inclusión del ?otro interno? (Briones, 1998) en el sistema educativo ?...nos pone frente a la importancia de considerar la escuela y el Estado como uno de los espacios y agentes, pero no el único? (Artieda, 2015, p. 153). En este caso, nos enfocaremos en comprender qué diagnósticos, problemáticas y obstáculos se pensaron desde la agencia estatal en relación a la educación de las poblaciones indígenas. Analizaremos las siguientes dimensiones en iniciativas e informes de dependencias y funcionarios estatales de primera mitad del siglo XX: las discusiones sobre la educabilidad del indígena y su incorporación a los sistemas educativos nacionales o a otras instituciones educativas, los diagnósticos sobre los dispositivos propuestos o implementados, los modelos pedagógicos de referencia y los obstáculos recurrentes.