INVESTIGADORES
ESPADA AgustÍn Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
La adaptación radiofónica a internet: ¿hacia la pérdida de la sonoridad?
Autor/es:
AGUSTÍN ESPADA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; ENACOM; 2019
Institución organizadora:
FADECCOS
Resumen:
Este artículo propone un acercamiento explorativo por las estrategias de producciónde contenidos y de comercialización de las radios de AM y FM más escuchadas deBuenos Aires, Argentina, para sus sitios webs. De esta manera, y como objetivogeneral del trabajo, se busca indagar y descubrir innovaciones o experiencias en lageneración-producción de contenidos radiofónicos digitales así como en su comercializacióno venta publicitaria.El estudio de los cambios que propone la convergencia tecnológica y mediática paralas empresas de medios de comunicación implica la realización de distintos trabajossimultáneos. La observación y el análisis de los contenidos es sólo una parte quese complementa, en este trabajo, con la realización de entrevistas a productores,gerentes y directores de radios. En especial de sus secciones o departamentos digitales.De esta forma, uno de los principales hallazgos de este trabajo consiste en la faltade estrategias definidas, la ausencia de producciones radiofónicas específicas parala web y una búsqueda de mayor complementariedad con los contenidos tradicionalesa través de textos y videos. En este marco, lo incierto del comportamientodel mercado publicitario tradicional atenta contra la toma de iniciativas por partede las gerencias.