BECAS
MONKES JuliÁn Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
?Agroecosistemas campesinos? Viajes vivenciales a realidades campesinas en el marco de una asignatura en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires
Autor/es:
VEGA, DAMÍAN; ARQUEROS, XIMENA; DESTEFANO, CECILIA; FACIO, FACUNDO; FERNÁNDEZ, PATRICIA LILIA; GALLARDO, NELA; LOPEZ DEL VALLE, CHARO; LEIBOVICH, TAMARA; MOCHI, LUCÍA; MONKES, JULIÁN; NAZABAL, BEGOÑA; PERRI, DAIANA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Agroecología; 2018
Institución organizadora:
Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (ISEC) ? Universidad de Córdoba
Resumen:
Nuestra experiencia consiste en la creación de una materia de grado en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), que introduce a la realidad de las organizaciones campesinas de dos provincias en la Argentina (San Luis y Misiones), desde la perspectiva de la agroecología. El proceso implicó la conformación de un equipo docente compuesto por una bióloga y varios agrónomas/os y ambientólogas/os que sostienen el espacio promoviendo una forma de trabajo horizontal e interdisciplinaria. Cabe aquí señalar que la asignatura se creó en una facultad donde estas temáticas son históricamente relegadas en la currícula de las diferentes carreras. En los últimos años, dichas discusiones han ido ganando terreno a partir de diferentes experiencias como viajes a campo de agrupaciones estudiantiles y diversos proyectos de extensión e investigación.La asignatura surge a raíz de un vínculo previo entre algunos integrantes del grupo de estudiantes y docentes de la facultad con técnicos de terreno que están vinculados al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Secretaría de Agricultura Familiar. San Luis y Misiones son provincias cuyos espacios rurales tienen características diferenciales en los aspectos biofísicos y en las formas de uso del territorio por parte de El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es un organismo público descentralizado con autarquía operativa y financiera, cuyos objetivos se orientan a la innovación como motor del desarrollo del sector agroindustrial a través de la investigación generando las campesinas y los campesinos; como así también por los mecanismos organizativos y las transformaciones asociadas al avance del modelo del agronegocio en las últimas décadas. Los contactos iniciales permitieron identificar problemáticas elevantes de las organizaciones allí existentes, que fueron trabajados como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje a poner en marcha.Desde el equipo docente de la actual asignatura ?Agroecosistemas campesinos?, nos proponemos dos objetivos: por un lado, contribuir a la formación práctica de estudiantes sobre los sistemas productivos campesinos desde un enfoque agroecológico; y por otro, generar aportes en los procesos que vienen desarrollando las organizaciones y los técnicos extensionistas donde se realizan los viajes. En este trabajo centramos la atención en el primer objetivo, la formación de estudiantes y, junto con ello, la conformación del equipo docente.