BECAS
LEMOS Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
Clases a la salida de la escuela. Estratificación social y graduación en el nivel medio del Gran Buenos Aires (2003 y 2016).
Autor/es:
SEBASTIAN LEMOS; AGUSTIN RAGGIO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Sociología de la UNLP; 2018
Resumen:
Según varios autores en tema, el sistema educativo actúa como un reproductor de las desigualdades de origen de los alumnos. Ahora bien, ¿qué sucede cuando estas estructuras de clases sufren modificaciones? Con esta pregunta como guía, nos disponemos a estudiar los cambios en los grupos socio-ocupacionales en los que se estratifica la población de los partidos del Gran Buenos Aires en los años 2003 y 2016, para comparar estáticamente estas transformaciones con los niveles de finalización de la escuela media entre los hijos mayores de edad de estos hogares. Usando como fuente la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares, proponemos un análisis descriptivo y particularmente inferencial ensayando una regresión logística para cruzar estas dos variables, considerando a la vez la influencia que pueda tener el clima educativo del hogar en las posibilidades de graduación de los jóvenes.Teniendo presente que el período delimitado en forma diacrónica incluye la sanción de la Ley de Educación Nacional (2007) y la consecuente obligatoriedad de la escuela secundaria, este trabajo apunta a evaluar los efectos de tal medida, en medio de un proceso de ?relaborización? y apertura de canales de ascenso para los sectores populares.