BECAS
OTTOGALLI Maria Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Socializando experiencias de formación de profesores de biología en museos de ciencias naturales
Autor/es:
MARÍA EMILIA OTTOGALLI; BERMUDEZ, GONZALO M.A.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornada de Reflexión sobre Prácticas en los Museos; 2020
Institución organizadora:
Museo de Antropología-UNC
Resumen:
La materia DE ofrece a los y las estudiantes diferentes estrategias didácticas coherentes con un posicionamiento constructivista para que puedan vivenciarlas en primera persona. Una de la estrategia que se propone es la enseñanza en espacios de educación no formal, particularmente en los museos de ciencias naturales. Esta elección se basa en investigaciones que aseguran que la formación del profesorado acerca del uso didáctico de los museos tiene influencias positivas en sus prácticas de enseñanza (Sánchez Mora, 2013) y a la importancia que han cobrado los museos en el ámbito educativo. A demás es conocido que en general, es poca o casi nula la formación que lo futuros docentes reciben respecto a la preparación y desarrollo de visitas a museos.Asimismo, consideramos que las salidas educativas proporcionan la oportunidad de dar significado a los conceptos que se enseñan en el aula, permiten elaborar hipótesis, manipular objetos y herramientas que ofrecen los museos y ayudan a construir una imagen adecuada de la ciencia.Esta propuesta plantea un trabajo con distintos museos de ciencias naturales de la provincia de Córdoba y con distintos tipos de conocimientos para ofrecer alternativas a la diversidad de realidades con las que se enfrentarán en un futuro los y las estudiantes.La propuesta:Según el contenido a desarrollar, la clase puede llevarse a cabo en 3 museos de Ciencias: Museo de Paleontología de la FCEFyN- UNC, Museo de zoología de la FCEFyN- UNC y el Museo Escolar Escuela Normal Superior Dr.Agustín Garzón Agulla. El momento comienza con una actividad vivencial tomando el rol de estudiante de secundaria, interactuando con el museo y experimentando con los objetos. Los contenidos que se abordan dependende cada museo por ej. Historia de la vida en la Tierra en el de Paleontología o Diversidad de ambientes en el museoescuela.Luego de la experiencia, los y las estudiantes retoman el rol original de profesores en formación reflexionando sobre el uso didáctico de los museos, la planificación de las actividades que allí se desarrollaran, la preparación y trabajo en el aula, etc. Esto último posibilita llevar adelante un análisis y reflexión, que a su vez permite a los y las estudiantes vincular teoría y práctica.