BECAS
HEINZE Evelyn Janet
congresos y reuniones científicas
Título:
El proceso de creación y organización institucional de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) desde una perspectiva histórica
Autor/es:
AMALIA HOMAR; EVELYN HEINZE
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Encuentro; VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación ?La Reforma Universitaria entre dos siglos?; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
El propósito de esta ponencia es compartir fragmentos de la recuperación histórica desarrollada  acerca de  la creación Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), los momentosclave de sus apenas 16 años, así como los posicionamientos y disputasde diferentes actores sociales que se tradujeron en momentos de fuertestensiones, en el marco de la complejidaddel contextohistórico, político, institucional y social, tanto  nacional  como provincial.La producción de conocimiento quepresentamos fue realizada en el marco de la beca EVC inscripta en el proyectode investigación ?Producción de conocimiento y acto de escritura en procesos de elaboraciónde tesinas. Un estudio en tesistas y graduados de la Licenciatura en PsicologíaFHAyCS. UADER. Período 2007-2013?Acorde con la naturaleza del problema dela investigación se trabaja con una estrategia metodológica cualitativa, ya queposibilita entender qué percepciones y actitudes existen en un determinadoambiente, en este caso el de creación, desarrollo y consolidación de launiversidad. A partir de los planteos de Aróstegui (2001) creemos que las fuentes tienen la función de servir de prueba respectode las cosas que se dicen de un "hecho histórico?, en este caso sucreación y los aconteceres que sucedieron. Se recurrió por un lado al análisisde fuentes documentales - normativas - leyes, decretos y resolucionesnacionales y propias de la universidad- periodísticas ? entrevistas y artículos publicados en medios de laprovincia- y por el otro a la historia oral a través de entrevistas ainformantes clave y graduados de la Facultad.