BECAS
ALONSO exequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
Reconfiguraciones en el ser y hacer docente a partir de la inclusión de aulas virtuales en FACSO UNICEN
Autor/es:
FLORENCIA TORREGIANI; EXEQUIEL ALONSO
Lugar:
Tilcara, Jujuy
Reunión:
Congreso; Octavo Seminario Internacional de Educación a Distancia; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy y la RRed Universitaria de Educación a Distancia (CIN)
Resumen:
Este trabajo, de manera exploratoria, se propone reflexionar acerca de las modificaciones a las condiciones del ejercicio de la práctica docente, resultantes de la inclusión de aulas virtuales en las cátedras de las carreras de grado presenciales de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN), en la ciudad de Olavarría, Buenos Aires, Argentina, tomando como referencia el período 2016-2019. Para ello nos proponemos como objetivos específicos: analizar las prácticas de los docentes que trabajan con aulas virtuales en la FACSO- UNICEN y los sentidos que les atribuyen a las mismas; para problematizar posibles modificaciones en las condiciones del trabajo docente asociadas a la convergencia tecnológica y su relación con los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La metodología de abordaje es cualitativa, con técnicas de producción y recolección de datos tales como: observación y registro de los espacios de enseñanza, tanto presenciales como virtuales; revisión y análisis de producciones realizadas en el marco de un curso de capacitación para la comunidad de la FACSO- UNICEN, revisión de normativas y documentos institucionales y sistematización de datos producidos a partir de encuentros presenciales con equipos docentes de la institución. En los resultados presentamos diferentes prácticas y sentidos de los docentes de la FACSO, que nos permiten identificar dimensiones que son modificadas en las tareas de enseñanza producto de la inclusión de aulas virtuales. En las conclusiones esbozamos reflexiones en relación a la cuestión problemática que supone el proceso de convergencia tecnológica, a partir de la inclusión de aulas virtuales en la FACSO-UNICEN, los modos de enseñar y aprender y la modificación en las condiciones laborales de los docentes, cuestión que consideramos debe ser investigada en toda su complejidad al interior de la institución.