BECAS
ORDOÑEZ Maria De Los Angeles
congresos y reuniones científicas
Título:
Pedagogía del trabajo: tramas identitarias desde la Agricultura Familiar
Autor/es:
ORDÓÑEZ MARÍA DE LOS ÁNGELES
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Jóvenes Investigadores en Comunicación; 2019
Resumen:
Desarrollaremos avances de la tesis de maestría ?Aportes a una pedagogía del trabajo: prácticas pedagógicas y construcción de identidades en ?emergentes laborales? de Córdoba?. Nos preguntamos qué prácticas pedagógicas pueden reconocerse en ?emergentes laborales? y cuáles son las identidades que se construyen al interior de los mismos. Nuestro referente empírico es la organización de pequeños productores ?Nuestras Granjas Unidas? (NGU en adelante) formada por 12 familias que viven y trabajan en la zona rural Pampa de Pocho (Traslasierra ? Córdoba) y que posee un proceso organizativo de 8 años. Nuestros objetivos generales son identificar y comprender en profundidad, las implicancias y potencial multiplicador de las prácticas pedagógicas al interior de la organización; reconocer y analizar la construcción de identidades laborales novedosas que realizan sus miembros, pudiendo prefigurar un tipo de trabajador diferente de los clásicos. Comentaremos conclusiones preliminares en torno este último en base al trabajo de campo. El enfoque metodológico es socio-antropológico, ponemos el acento en la ?perspectiva del actor? (Guber, 2004) lo que demanda un diálogo activo entre categorías locales y perspectivas teóricas para la construcción de nuevos conocimientos. El trabajo de campo implicó una ?estancia relativamente prolongada? (Rockwell, 2009, 184) y complementar estrategias metodológicas desde una perspectiva cualitativa: método biográfico (Sautu, 1999), observación participante (Guber, 2004); análisis de documentos , producciones comunicacionales y redes sociales .Dentro del método biográfico, desarrollamos ?relatos de vida?: ?narraciones biográficas acotadas al objeto de estudio del investigador? (Kornblit, 2007). Con Gergen (2007), plantearemos una analogía entre los relatos de la organización y la narración literaria o de contadores de historias, para ello consideramos criterios que el autor considera centrales en la construcción de narraciones contemporáneas.