BECAS
ORDOÑEZ Maria De Los Angeles
congresos y reuniones científicas
Título:
Praxis Comunicativa en procesos pedagógicos: visibilizar alternativas productivas
Autor/es:
ABATEDAGA, NIDIA CRISTINA; ORDÓÑEZ MARÍA DE LOS ÁNGELES
Lugar:
Valparaiso
Reunión:
Seminario; XV Seminario Internacional ?La diversidad económica como alternativa política para los territorios de América Latina?.; 2019
Resumen:
En esta presentación exponemos resultados de un trabajo que se realiza en Nuestras Granjas Unidas (NGU), una organización de pequeños productores formada por 12 familias que viven y trabajan en la zona rural llamada Pampa de Pocho en Traslasierra ? provincia de Córdoba desde 2011. El grupo cuenta con un proceso organizativo de aproximadamente 8 años. Todas y todos los integrantes de la organización viven de su fuerza de trabajo en su propio predio y, en algunos casos -como estrategia de supervivencia- complementan sus ingresos con el trabajo asalariado para terceros (en general con condiciones precarias de contratación) Es decir, son parte de lo que denominamos, Agricultura familiar y se auto denominan ?pequeños productores? que funcionan como grupo de trabajo comunitario, sin conformarse como cooperativa de trabajo formalmente.Los ingresos se obtienen por la venta de la propia producción, ya sea en ferias o de manera directa a consumidores o comercios de la zona; en ocasiones, se realizan trueques con otros productores. La apropiación del ingreso es familiar y hace un tiempo ha definido la construcción de un fondo común, por lo que cada integrante debe hacer un aporte mensual, para luego decidir colectivamente en qué invertirlo (préstamos a los propios integrantes, viajes, arreglo de máquinas, por ejemplo).Desde hace varios años se han generado instancias de encuentro de NGU con otras organizaciones de productores en la zona que apuntan a la construcción de un Nosotros más específico, relacionado a la identidad del MTE y la pertenencia a la Economía Popular. Desde el punto de vista del colectivo, en los diferentes procesos pedagógicos y de visibilización, los integrantes han logrado identificaciones en tanto nosotros Nuestras Granjas Unidas, que implica el reconocimiento de la pertenencia a un colectivo organizado de trabajadores de la agricultura familiar. Para ser parte de NGU es preciso asumir el compromiso de asistir a las jornadas de trabajo, intercambiar el esfuerzo físico y los saberes; participar de las reuniones, intercambiando opiniones para la construcción de decisiones colectivas; y compartir una noción comunitaria del trabajo. Analizaremos tres procesos que consideramos concatenados y co constitutivos del colectivo de familias. Por un lado, los procesos que denominamos pedagógicos, que implican modificaciones sustanciales en la conformación del grupo, tanto en relación con sus procesos laborales e identitarios internos, como en su visibilidad pública. Por otro lado, se analizan las praxis comunicativas, en tanto procesos que permiten articular la gestión interna de la organización en las claves que los sujetos se proponen, a la vez que permiten organizar las narrativas con las que proponen cierto reconocimiento público, coherente con su lógica no lucrativa. Finalmente, y en como parte de este proceso, se analizan las estrategias de visibilidad pública que permite fortalecer las identificaciones de la organización Nuestra Granjas Unidas, y mejorar así tanto su reconocimiento, a través de la disputa de sentidos en el espacio público, como parte de la disputa por una política de reconocimiento de otra forma de producir, que a la vez facilite el pedido de redistribución del excedente social (Fraser, 2008), por la vía de la obtención de exenciones, subsidios o formas de financiamiento directo o indirecto.