BECAS
OLIVARI MarÍa cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
LOS ESTUDIOS VISUALES EN EL CAMPO LOCAL. PERSPECTIVAS TRANSDISCIPLINARES SOBRE LAS IMÁGENES: DEBATES Y ABORDAJES CRÍTICOS.
Autor/es:
LUCERO, MARIA ELENA; OLIVARI, MARÍA CECILIA; PANOZZO ZENERE, ALEJANDRA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XII Jornada de Ciencia y Tecnología 2018; 2018
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia y Tecnología (UNR), Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
En este texto desarrollamos los progresos preliminares del trabajo que se inscribe en el proyecto de investigación homónimo al título de esta presentación, que se encuentra radicado en la propuesta de investigación del Centro de Estudios Visuales Latinoamericanos (CEVILAT). El objetivo general supone desarrollar abordajes transdisciplinares desplegados en el campo local, los cuáles pertenecen tanto al arte contemporáneo regional (rosarino, argentino o latinoamericano) como a la cultura visual latinoamericana reflexionando a su vez sobre la discusión, los desarrollos teóricos y los reajustes de los Estudios Visuales(EV) en y desde América Latina [Mosquera; 2009]. La particularidad de esta inscripción espacio-temporal debe contemplar tanto los mestizajes culturales, como los conflictos interétnicos, las materialidades visuales diversas, y también la transformación de las imágenes (producto de una contemporaneidad atravesada por la tecnología y los medios). Este panorama se suma a los aspectos de la vida social, histórica, geopolítica y económica latinoamericana para delinear un campo empírico de aplicación fructífero y novedoso para la reflexión sobre la cultura visual.El progreso de los trabajos en curso ha sido delimitado en tres grandes áreas que se encuentran en una etapa exploratoria: ?relatos museográficos?, ?prácticas de arte-archivo?, y ?narrativas cinematográficas?. Las particularidades de nuestros objetos de estudio, sumadas al campo de los EV, convergen en una metodología que requiere de lo cualitativo para el abordaje del estudio de casos, asimismo se ancla en la transdisciplinariedad como estrategia que conjuga y aplica los saberes de disciplinas heterogéneas.