BECAS
LANUSSE Nazareno
congresos y reuniones científicas
Título:
Los nuevos desafíos de la comunicación política: La incidencia de las redes sociales en el voto y los imaginarios de la opinión pública
Autor/es:
LANUSSE NAZARENO; FLORES RAMÓN ADOLFO; GONZALEZ GUSTAVO; BARBERO, JOSÉ MARÍA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XVII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación; 2020
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo identificar cuál es la incidencia de las redes sociales virtuales en las opiniones políticas individuales de las personas, y al mismo tiempo indagar sobre el uso diferencial de las redes sociales que hacen los diferentes actores de la comunicación política, desde la perspectiva de la opinión pública. En ese sentido, se realizaron cuatro grupos con un total de 41 integrantes, como estrategia metodológica cualitativa, a partir de los cuales logró identificarse que la incidencia de las redes virtuales y el voto se encuentran atravesada por el interés en la política. Por otro lado, es posible caracterizar el imaginario de la opinión pública de la siguiente manera: el discurso sobre la misma está tensionado entre la libre expresión y la influencia de los discursos de los medios y la política, y al mismo tiempo entre la confrontación política y la neutralidad ante ella, entendiendo que son los propios discursos de los consultados los que generaron los distintos polos de sentidos.