BECAS
DENIS Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarmar el sentido común. Hacia una didáctica feminista de Nivel Superior
Autor/es:
DENIS, ANA CLARA; RIGANTI, MA. VALENTINA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; XV Corredor de las Ideas del Cono Sur-X Coloquio Internacional de Filosofía Política. Nuestra América ante el centenario de la reforma universitaria: Visiones críticas.; 2018
Institución organizadora:
CEINA - Dto. Humanidades, Universidad Nacional del Sur
Resumen:
La investigación en el campo de la Didáctica de Nivel Superior ha sido calificada como?relativamente reciente? por numerosxs autorxs. Sin embargo, esto no significa que lasdiscusiones que se han generado en torno al problema de la enseñanza en instituciones denivel superior se encuentren cerca de ser resueltas.El presente trabajo se realizó en el marco del cursado de la materia Didáctica y PrácticaDocente de Nivel Superior correspondiente a los profesorados de la Universidad Nacionaldel Sur, y tiene como fuentes la observación participante en las clases y los espacios de lapráctica docente situada. Nuestro marco teórico está signado por los escritos de autorasfeministas como Claudia Korol y Marcela Lagarde, y los aportes críticos de investigadorasde la Didáctica de Nivel Superior, como Alicia Camillioni y Elisa Lucarelli. Entendemosque la didáctica abordada desde lo instrumental tecnicista o desde los sentidos comunesfunciona como productora y reproductora de estereotipos y desigualdades de género, que elfeminismo como corriente teórica y política busca desarmar. Este trabajo pretende reflexionar sobre nuestras observaciones y prácticas en la experienciaaúlica de la práctica docente situada desde una perspectiva feminista, describiendo losámbitos educativos donde realizamos dicha práctica, prestando especial atención a laproducción y/o reproducción de estereotipos y desigualdades de género. Finalmente,buscaremos plantear posibilidades para interpelar tales estereotipos, orientando nuestratarea a la construcción de una Didáctica Feminista de Nivel Superior que pueda cuestionarespacios de poder como lo son las universidades y los institutos de formación docente.