BECAS
IACONA JUNYENT Facundo Jaime Nahuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Talleres educativos sobre paleontología y conservación del patrimonio ?Caminando sobre Gliptodontes y Tigres Dientes de Sable?
Autor/es:
MERCEDES GOULD; IRRAZÁBAL, L.; GARRITANO, V.; ANALIA FRANCIA; ESTEBAN SOIBELZON; DEPINO, E.; JUAN SALGADO AHUMADA; HINCAPIE, ALDANA L.; FACUNDO IACONA; GERMÁN MARIANO GASPARINI; ARIAS, M.; MANCINO, M.; GALLIARI, J.; GODOY, I; MORELL, M.; CARLINI, P; VICTORIA LIEN LÓPEZ; BONINI, R.; DONAJGER, M.S.; TEBEZ, N.; RUIZ DE ARCAUTE, C.; GENNUSO, M.S; QUINTERO-BLANCO, S
Lugar:
La Plata
Reunión:
Otro; 1era Reunion Argentina de Estudiantes de Paleontología.; 2012
Resumen:
?Caminando sobre gliptodontes y tigres diente de sable? es un proyecto de extensión universitaria acreditado en 2009 ysubsidiado en 2010 y 2011 por la Secretaría de Extensión de la UNLP. Está integrado por estudiantes, graduados,docentes de las Facultades de Ciencias Naturales y Museo, de Humanidades y Ciencias de la Educación y de BellasArtes, e investigadores y becarios del CONICET. Esta propuesta posee como destinatarios directos niños de entre 10 y 12 años y docentes de escuelas rurales ubicadas en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos e indirectamente a lacomunidad educativa en general. Tiene como objetivo principal despertar la avidez por la búsqueda del conocimientoy de nuestra historia, utilizando como herramienta los principios de la paleontología y como ejemplo integradorla evolución faunística en la Región Pampeana. Este proyecto se desarrolla bajo tres líneas de trabajo: 1- propuestaanual (talleres periódicos en la EPB Nº19 de Berazategui), 2- seguimiento anual (apoyo en la replicación del taller quefuera dictado en la EPB Nº3 de Olmos durante el 2011) y 3- talleres itinerantes (en Museos, escuelas y bibliotecas dediferentes ciudades bonaerenses y entrerrianas). Las temáticas abordadas en los talleres incluyen: a) la paleontologíacomo disciplina dentro de las ciencias naturales, b) la labor del paleontólogo, c) concepción de fósil, sus característicase importancia (moldes, réplicas), d) tiempo geológico, sucesión biológica y deriva continental, e) caracterizaciónde la fauna pleistocena de la región Pampeana y f) discusión y puesta en valor del patrimonio paleontológico. Losmismos incluyen actividades lúdicas y manuales, proyecciones audiovisuales y prácticas utilizadas actualmente enpaleontología. El espacio generado permite momentos de intercambio y trabajo en equipo, a partir de la reflexión yelaboración personal. De esta manera, se conjugan el juego y el aprendizaje, desarrollándose la construcción colectivade conceptos, el planteo de interrogantes y generación grupal de respuestas. El debate sobre la importancia en laconservación del patrimonio, materializado con los fósiles, genera ideas sobre pertenencia, identidad e importancia deconservar y transmitir nuestra cultura. Consideramos que a través de este proyecto estamos logrando crear un espaciode participación social para la popularización, la comunicación y el aprendizaje no formal de las ciencias.