INVESTIGADORES
DE LA VEGA AVILA TULIAN Candela
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Lucha sin clase? Algunos resultados del análisis de la experiencia de clase de asambleas ambientales en La Rioja
Autor/es:
CANDELA DE LA VEGA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Estudiantes, Tesistas, Becarixs; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La tesis doctoral sobre la que se basa esta ponencia tuvo como objetivo estudiar las formas que adquiere la experiencia de clase de las asambleas que en la provincia de La Rioja se pronunciaron públicamente en contra de la megaminería metalífera en la última década. La construcción de nuestro objeto de estudio es resultado de la vinculación entre una particular posición teórica y analítica sobre la clase y su formación , por un lado; y la observación de las particulares condiciones de emergencia y lucha política de las asambleas ambientales en La Rioja, por el otro. Metodológicamente, nuestro trabajo resultó posible a partir de privilegiar un enfoque cualitativo, discursivo y diacrónico para el abordaje de comunicados públicos y entrevistas a miembros de estas asambleas, comprendidos entre el año 2006 y el año 2016 . El principal resultado del trabajo de investigación confirma que es posible reconocer una particular forma de la experiencia de clase en las asambleas riojanas que, al menos en el periodo estudiado, no se expresa como una auto-identificación explícita como clase. Esta forma particular de experiencia de clase admite, a su vez, distintas maneras de elaborar cuatro dimensiones analíticas: la situación de clase, los intereses de lucha, las estrategias de acción y las formas de solidaridad. A continuación, rescatamos y presentamos brevemente aquellas modulaciones o elaboraciones que presenta el discurso de las asambleas para una de las dimensiones de la experiencia de clase: la situación de clase. Ello nos permite consignar algunas notas conceptuales sobre esta dimensión, su constitución y sus cambios.