INVESTIGADORES
HERNANDEZ Silvia
congresos y reuniones científicas
Título:
Subjetividad y alteridad. Un recorrido por el concepto de "identidad narrativa" en Ricoeur y sus posibles proyecciones
Autor/es:
COLLAZO, CAROLINA; HERNÁNDEZ, SILVIA
Lugar:
Los Polvorines, Pcia. de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Estudios Políticos: "Problemas en torno al orden y a la legitimidad política en la América Latina actual. Dilemas, reconfiguraciones y persistencias"; 2010
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO
Resumen:
En el marco de concebir el campoproblemático de la comunicación como relativo a la producción social de lassignificaciones y las disputas por el sentido, creemos que el concepto de "identidadnarrativa" acuñado por Ricoeur permite ampliar las discusiones y lasperspectivas en varios sentidos. Sostenemos que la conceptualización del sujetoque propone implica ciertos elementos que merecen ser traídos al centro de la escenaa la hora de pensar el lugar del sujeto en la producción discursiva y, de formadecisiva, en relación con lo político. En este trabajo nos proponemos,entonces, un abordaje del concepto de "identidad narrativa",primero,  llevando cabo un breve recorrido por los antecedentes teóricosque el propio autor considera como condición de posibilidad de tal categoría;luego, haremos referencia las críticas a partir de las cuales es posibleentender la originalidad del aporte del Ricoeur al problema de la relaciónentre subjetividad e identidad. En virtud de este propósito, tambiéndesarrollaremos en detalle cómo el mismo concepto de "identidadnarrativa" se va construyendo y transformando en un recorrido por la obradel propio autor. Finalmente, presentaremos dosescenarios posibles que, a nuestro criterio, podrían ofrecer un despliegue másamplio de las potencialidades del concepto que aquí nos ocupa, a saber: 1. Laconstitución de los sujetos colectivos con vistas a pensar los modos deemergencia de actores políticos; 2. La relación entre identidad, lenguaje yalteridad en torno a las ambivalencia de su herencia nietzschena.