BECAS
MANSO Noelia Dana
congresos y reuniones científicas
Título:
La práctica docente y las tensiones en relación a las expectativas de ?cambio social?
Autor/es:
MANSO, NOELIA DANA; PACCIARINI, CARLA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI JORNADAS NACIONALES IV JORNADAS LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORES/AS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN; 2018
Institución organizadora:
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (IICE)
Resumen:
El objetivo de la presente ponencia es analizar las tensiones entre las expectativas de transformación social de las y los docentes y las condiciones estructurales e institucionales en las que desarrollan su oficio. En ese sentido, indagaremos cómo las percepciones iniciales en relación al ?cambio social? con las que las y los docentes se incorporan en el sector educativo se ven modificadas a lo largo de su recorrido profesional a partir de diversos factores: la currícula escolar, las condiciones laborales e institucionales, entre otros. Recurrimos a un enfoque interpretativo y una metodología cualitativa. El corpus de datos para el presente trabajo es un grupo de discusión sobre la práctica docente realizado en el marco de la materia de grado Sociología de la Educación, cátedra Tenti/Gluz realizado en el mes de mayo 2018 en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Desarrollamos cuáles son las particularidades del trabajo docente para entender por qué es un oficio que se desarrolla con especial pretensión de generar transformaciones sociales, aunque la noción de ?transformación? y ?cambio? social son formuladas en un sentido amplio y en la mayoría de los casos de forma inespecífica. Observamos como las expectativas de cambio social se modifican: de expectativas macro sociales hacia transformaciones en realidades específicas, y de acciones individuales a prácticas colectivas por medio de la organización política y sindical.