INVESTIGADORES
SANCHEZ REINOSO Carlos Roberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Articulación de Señales y Sistemas con Teoría de Control mediada por tecnología
Autor/es:
SANCHEZ REINOSO, C.R.; AREVALO, N.
Reunión:
Congreso; X Congreso de Ciencias de la Educación; 2019
Institución organizadora:
UNCA
Resumen:
La educación en la ingeniería requiere prestar atención en ciertos aspectos que la diferencian de otras disciplinas. En particular, en el ámbito de la carrera ingeniería electrónica se dictan las cátedras Análisis de Señales y Sistemas y Teoría de Control. Éstas tienen la característica de poseer un contenido teórico fuerte pero con una inspiración eminentemente práctica. La extensión y complejidad de las mismas ocasiona como problema que el alumno no relacione los conceptos con su aplicación lo cual nos requiere de una nueva perspectiva. Surge entonces la propuesta de este trabajo: una herramienta que combine el hardware y el software para permitir al alumno observar en el laboratorio la diferencia al aplicar diferentes sistemas de tiempo discreto y controles del tipo proporcional, proporcional-integral, proporcional-derivativo, proporcional-integral-derivativo con sus variantes y composiciones sobre plantas prototipo de primer y segundo orden, como así también el efecto producido por la variación de los parámetros de los controladores y practicar métodos empíricos de diseño.Las herramientas desarrolladas incluyen un prototipo constituído por un hardware simulador de un sistema, planta o proceso, un controlador programable (desarrollado íntegramente), una computadora y una tarjeta de adquisición de datos; todo lo cual es además controlado por un software que también fue diseñado a medida.Se desarrolló un dispositivo electrónico, un software y una metodología que permiten integrar los conocimientos presentados al estudiante en las cátedras Análisis de Señales y Sistemas y Teoría de Control, logrando una excelente conjunción de teoría y práctica. Además, se facilita al docente la demostración práctica de conceptos teóricos y posibilita una nueva perspectiva para la enseñanza de dichas cátedras.