IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Realidad y perspectivas de digitalización en los mercados culturales: los casos editorial y musical en Argentina
Autor/es:
GUILLERMO MARTÍN QUIÑA
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; XXXII CONGRESO INTERNACIONAL ALAS; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Resumen:
El presente trabajo se propone indagar en clave comparativa el desarrollo de losmercados digitales en los ámbitos editorial y musical en Argentina, con el objeto deanalizar las perspectivas que se abren en términos de pluralización y diversidad decontenidos en el contexto de digitalización de las industrias culturales en regionesalejadas de los grandes centros productores y consumidores del mercado mundial.Durante los últimos veinte años las tecnologías digitales han venido incidiendo en lasindustrias culturales, en especial en el mundo audiovisual, editorial y musical, de unmodo cada vez más fuerte; primero a través de la piratería o copias ilegalesmediante los llamados programas peer to peer, luego poniendo a disposición de losproductores culturales las herramientas para desarrollar sus propias obras de modoautogestivo y finalmente en la conformación de grandes conglomerados mundialesde producción y distribución de contenidos. Nuestra hipótesis, sin embargo, planteaque en regiones como América Latina, con mercados más acotados e ingresospromedio notablemente menores a los países centrales, las tecnologías digitales nologran ser aprovechadas por los pequeños actores de la industria editorial y musicalni sostener las expectativas de democratización depositadas en ellas. Para ello,relevamos, comparamos y analizamos los datos correspondientes a los procesos dedigitalización en ambos mercados, a partir de estadísticas disponibles en organismos de ambos sectores, valiéndonos de los aportes y herramientas teóricasde la sociología de la cultura y la economía política de la comunicación y la cultura.