INVESTIGADORES
PREVOSTO Leandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido en la Enseñanza de la Ingeniería: Implementación de Software de Modelado y Simulación en la Facultad Regional Venado Tuerto de la UTN
Autor/es:
G. GIRAUDO; M. PAPA; B. MANCINELLI; L. CLÉRICI; L. PREVOSTO
Reunión:
Congreso; 4to. Congreso Argentino de Ingeniería (CADI) y del 10mo. Congreso Argentino de la Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI); 2018
Resumen:
La formación de ingenieros requiere la inminente capacitación dedocentes en la utilización de software validado de modelado y simulación. Suprogresiva implementación en las diferentes cátedras se presenta como una necesidadincuestionable a los fines de mejorar de manera significativa los procesos de enseñanza?aprendizaje. Este trabajo reporta resultados preliminares obtenidos en el marco de unproyecto de investigación de 3 años de duración (2016?2018), que tiene como objetivogeneral la aplicación del paquete de software SolidWorks® en el área de Mecánica,Calor y Fluidos, en el ciclo superior de Ingeniería Electromecánica de la FacultadRegional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional. Se ha utilizado elmodelo del conocimiento tecnológico pedagógico del contenido (TPACK), para orientara los docentes en la integración de estas tecnologías en las prácticas áulicas, adaptandoel modelo curricular de las asignaturas. Se ha realizado una selección y jerarquizaciónde contenidos de los cursos de formación que fueron dictados a los docentes de las áreasmencionadas. Se ha obtenido una buena respuesta, habiendo completado los cursos latotalidad de los docentes de las asignaturas comprendidas en el proyecto. A los fines decuantificar la percepción de los docentes, se utilizó como instrumento de evaluación uncuestionario que tiene en consideración la motivación e interés de los mismos en estanueva estrategia de enseñanza.