BECAS
GÓNGORA MarÍa Eva
congresos y reuniones científicas
Título:
Uso espacial y temporal de la población de pez gallo Callorhinchus callorynchus en las costas de la Provincia del Chubut, Patagonia Central, Argentina.
Autor/es:
BOVCON NELSON DARIO; COCHIA PABLO DANIEL; RUIBAL NÚÑEZ JULIÁN; NAVOA XIMENA; PASTI ALESSANDRA; JACOBI KEVIN; VUCICA MARÍA; GÓNGORA MARÍA EVA
Lugar:
Lambayeque
Reunión:
Simposio; II Simposio Peruano de Tiburones, Rayas y especies afines; 2019
Institución organizadora:
Universidad Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, Perú.
Resumen:
El pez gallo Callorhinchus callorynchus (Linnaeus, 1758) es la specie de holócefalo más importante en el Atlántico sudoccidental, tanto por ser desembarcada por la flota comercial en puertos de Argentina, como por ser objetivo en la pesca deportiva-recreativa costera en la region Patagónica. A partir del monitoreo de la pesca deportiva-recreativa y de flotas comerciales, se realizaron muestreos de capturas en ambas pesquerías para obtener información biológica de esta especie (talla, peso, sexo, estadío reproductiva). Se examinaron 1700 ejemplares de la pesca deportiva-recretiva y 650 de la pesca comercial, de los cuales el 78% y 60% respectivamente son juveniles. El rango de talla fue de 90 mm a 695 mm LPa-PC. La talla promedio de primera madurez (L50) en machos fue de 379,19 mm y en hembras de 419,18 LPa-PC. Hay una marcada estacionalidad de los adultos en la zonas costeras de Bahía Engaño, Golfos Nuevo y San Jorge entre los meses de octubre y abril. Los adultos se congregan para el evento reproductivo, el cual se evidencia por la presencia de marcas de cópula en la hembras y de espermatóforos en sus cloacas, El apareamiento ocurre principalmente entre noviembre y diciembre, mientras que las hembras con ovicápsulas en sus úteros se observaron entre octubre y abril. El período de oviposición es muy extenso y ocurre continuamente durante el año, pero con una mayor frecuencia en el verano austral De total de ovicápsulas registradas en el lecho marino, el 92.4% fueron observadas en profundidades entre 20 y 50 metros. La presencia de neonatos y juveniles a lo largo de todo el año, indicarían que estas áreas actuan como zona de nacimiento y cría. A partir de la información obtenida, las zonas costeras de la provincial del Chubut en la Patagonia Argentina funcionaría como área de apareamiento, oviposición, nacimiento y cría.