INVESTIGADORES
FANARO Maria De Los Angeles
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Fractal en secundaria: investigaciones de los últimos 20 años
Autor/es:
ARTIGUE, VICTORIA; FANARO, MARIA DE LOS ANGELES
Reunión:
Congreso; 5to Congreso Internacional de Matemática Educativa; 2019
Institución organizadora:
Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Instituto Politécnico Nacional. México
Resumen:
La Geometría Fractal (GF) resulta relativamente nueva para la Matemática considerando que las primeras ideas se desarrollaron hace poco menos que medio siglo. Sin embargo, dada la potencialidad para abordar cuestiones que quedan fuera de la geometría euclidiana (GE), ha captado la atención entre la comunidad de educadores en Matemática desde hace una veintena de años aproximadamente. Este trabajo es parte de una investigación más amplia que pretende abordar la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la GF en la enseñanza media. Constituye una problemática ya que se trata de una geometría distinta de la GE, de cuyo abordaje didáctico tiene poca tradición en el ámbito de la Educación Matemática. Como punto de partida de esta investigación, realizamos un estado del arte, para establecer cuál es el estado de conocimiento que se tiene acerca de esta problemática.