INVESTIGADORES
BAEZ Jesica Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Estar, permanecer, irse. Lo trans, lxs jóvenes y la escuela.
Autor/es:
BAEZ, JESICA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X Reunión de Antropología del Mercosur; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La presente ponencia se enmarca en el proyecto doctoral titulado: La experiencia educativa “trans”: acerca de los modos de habitar el cuerpo sexuado de los y las jóvenes en su paso por el nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo parte de problematizar los vínculos entre la educación formal, la construcción de la subjetividad y las relaciones de sexo/género desde un abordaje metodológico que se nutre de la investigación feminista y la etnografía. En este trabajo focalizaré la mirada sobre la experiencia educativa de los/as/xs jóvenes “trans”. Partiendo del debate mismo de esta adjetivación clasificatoria me pregunto: ¿Qué se constituye como “trans” en estxs jóvenes? ¿Cómo es la voz de estas experiencias? ¿Qué características tienen esas voces? ¿qué balbucean? ¿Dónde se puede “ser trans”? ¿En qué espacios? ¿En qué lugares? ¿En qué momentos? ¿Qué consecuencias trae consigo? ¿Qué efectos produce en las aulas?  A partir de tres casos construidos desde el trabajo de campo realizado desde el 2010 al 2012 en una escuela secundaria pública de la Ciudad de Buenos -donde se incluyeron además de una serie de observaciones etnográficas de jornadas también, entrevistas individuales y grupales y encuentros focales- es que propongo el análisis. Como meta final, el trabajo se propone aportar a la discusión acerca de los modos de conceptualizar e investigar  “la desigualdad educativa”. Estas experiencias ponen sobre el tapete por un lado las posibilidades y límites de la escuela para trabajar con las diferencias, al tiempo que, el procesamiento de las mismas nos convocan a volver a pensar el paso de estxs jóvenes estudiantes en términos de reconocimiento y redistribución en pos de ampliar la noción de justicia escolar.