INVESTIGADORES
BAEZ Jesica Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Estar, permanecer, irse. Lo trans, lxs jóvenes y la escuela.
Autor/es:
BAEZ, JESICA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X Reunión de Antropología del Mercosur; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La presente ponencia se enmarca en el
proyecto doctoral titulado: La experiencia educativa trans: acerca de los
modos de habitar el cuerpo sexuado de los y las jóvenes en su paso por el nivel
medio de la Ciudad
de Buenos Aires. El mismo parte de problematizar los vínculos entre la
educación formal, la construcción de la subjetividad y las relaciones de
sexo/género desde un abordaje metodológico que se nutre de la investigación
feminista y la etnografía.
En este trabajo focalizaré la mirada
sobre la experiencia educativa de los/as/xs jóvenes trans. Partiendo del
debate mismo de esta adjetivación clasificatoria
me pregunto: ¿Qué se constituye como trans en estxs jóvenes? ¿Cómo es la voz
de estas experiencias? ¿Qué características tienen esas voces? ¿qué balbucean?
¿Dónde se puede ser trans? ¿En qué espacios? ¿En qué lugares? ¿En qué
momentos? ¿Qué consecuencias trae consigo? ¿Qué efectos produce en las aulas?
A partir de tres casos construidos desde
el trabajo de campo realizado desde el 2010 al 2012 en una escuela secundaria
pública de la Ciudad de Buenos -donde se incluyeron además de una serie de
observaciones etnográficas de jornadas también, entrevistas individuales y
grupales y encuentros focales- es que propongo el análisis.
Como meta final, el trabajo se propone
aportar a la discusión acerca de los modos de conceptualizar e investigar la desigualdad educativa. Estas
experiencias ponen sobre el tapete por un lado las posibilidades y límites de
la escuela para trabajar con las diferencias, al tiempo que, el procesamiento
de las mismas nos convocan a volver a pensar el paso de estxs jóvenes
estudiantes en términos de reconocimiento y redistribución en pos de ampliar la
noción de justicia escolar.