INVESTIGADORES
BAEZ Jesica Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
“(In)corporando voces: de las dudas a la polifonía de saberes.”
Autor/es:
BAEZ, JESICA MARIANA; ORTMAN, CECILIA
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; X Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y V Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; 2010
Institución organizadora:
Universidad de Luján
Resumen:
La presente ponencia se enmarca en el proyecto “Cuerpos sexuados en la escuela media: curricula, experiencias y silencios” (Dir. Dra. Graciela Morgade) que tiene entre sus  objetivos principales la identificación de contenidos y enfoques curriculares relativos a la construcción del cuerpo sexuado presentes en la enseñanza secundaria. En este trabajo se focalizará en los modos de construcción del saber en torno al cuerpo sexuado en el espacio áulico. ¿Cuáles son las voces autorizadas? ¿Cuáles no? ¿Cuáles son las fuentes válidas? ¿Cuáles no?, son algunas de las inquietudes que esta ponencia intenta responder. En otras palabras, qué “textos” son posibles de enunciar a la hora de armar la trama de un contenido en el aula, qué textos son excluidos. En trabajos anteriores, avanzamos sobre las condiciones de posibilidad para hablar de temas vinculados a las sexualidades en la escuela. Respeto por la intimidad, generar un vinculo confiable y dar lugar a la experiencia eran algunos de los ítems más demandas por los y las jóvenes. En este trabajo, nos proponemos analizar cómo esos pedidos se entrelazan a la hora de desplegar un contenido escolar. Para ello se analizaran una serie de experiencias áulicas desarrolladas en el nivel medio por profesores/as que han manifestado incluir en sus planificaciones temáticas vinculadas a la sexualidad.