INDES   27311
INSTITUTO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Redes sociales y religiosidad. Análisis del discurso y cultura visual en Twitter
Autor/es:
GLORIA MIGUEL
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; X Jornadas Internacionales Ciencias Sociales y Religión; 2019
Institución organizadora:
CEIL-CONICET, Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur
Resumen:
Los escenarios de comunicación vinculados a las redes sociales y los medios con base en internet han sido estudiados desde perspectivas que se refieren a la mediatización y/o hipermediatización, y han sido caracterizados como digitales, convergentes e interactivos. En este trabajo nos proponemos problematizar este último aspecto en el marco de los discursos religiosos y reflexionar sobre las expresiones religiosas en estos circuitos. Nos concentramos en el uso de la cuenta del papa Francisco en español en Twitter (@Pontifex_es) y las repercusiones entre los usuarios que se reflejan en esa red social. Analizamos el discurso considerando el marco de interacciones de la red social y los formatos propios del espacio digital: memes, gifs, ilustraciones, twits, videos, etc. para referirnos a los usos de palabra e imagen, mediaciones estéticas, elementos intertextuales y aspectos enunciativos. Recurrimos a herramientas del análisis del discurso, semiótica visual y de redes en el estudio de los procesos de comunicación.