INVESTIGADORES
OSSOLA Maria Macarena
congresos y reuniones científicas
Título:
: Confrontando mitos sobre los jóvenes indígenas en la educación superior argentina
Autor/es:
OSSOLA, MARÍA MACARENA; MANCINELLI, GLORIA; ALIATA, SOLEDAD; HECHT, ANA CAROLINA
Lugar:
Brasilia
Reunión:
Congreso; III Congresso Internacional Povos Indígenas da América Latina (CIPIAL); 2019
Institución organizadora:
UnB
Resumen:
En esta ponencia se revisan críticamente algunas representaciones recurrentes en torno al ingreso, la permanencia y la graduación de los jóvenes indígenas (wichí y toba/qom) en el nivel superior (universitario y terciario) en Argentina, señalando las desigualdades escolares, étnicas, de género y laborales que atraviesan. Particularmente, se van a confrontar algunas ideas preestablecidas acerca de los desafíos que implica la escolaridad para estos jóvenes. A parir de nuestras investigaciones etnográficas con jóvenes wichí y toba/qom de Chaco y Salta (Argentina) se podrá entrever la importancia que la educación formal tiene para los pueblos indígenas, y los sentidos diversos que la formación académica asume en sus trayectorias vitales; ya que para estos jóvenes la educación es un derecho fundamental, que les permitirá apropiarse de otros derechos que les fueron negados históricamente a sus pueblos.