INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Un primer acercamiento etnográfico a un Escuela Pública de Gestión Social Indígena del Chaco
Autor/es:
BENITEZ, JULIA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; GONZALEZ MARTÍN, MIRANDA; HECHT, ANA CAROLINA
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Investigación en Antropología Social "Santiago Wallace"; 2018
Institución organizadora:
Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyL, UBA
Resumen:
El presente trabajo tiene por objeto compartir los primeros avances de un trabajo de campo en curso, en la Escuela Pública de Gestión Social Indígena del Barrio Nala´, en Pte. Róque Sáenz Peña, provincia del Chaco, en el marco de una serie de problemas de investigación en relación a la Educación Intercultural Bilingüe: los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua toba/qom en niños y niñas; la etnicidad y la religión como parte de los procesos formativos de los niños, niñas y adolescentes, las experiencias escolares en el nivel medio y las apropiaciones de la Educación Sexual Integral por la comunidad escolar.Esta escuela tiene la particularidad de alojar en un mismo edificio tres instituciones diferentes: la Escuela Primaria N° 2, de jornada completa y gestión indígena; la secundaria E.G.E.P.S.I. N°2, que funciona en el turno vespertino y el BLABI, en el turno nocturno. La ubicación de este edificio en el centro de uno de los barrios tobas/qom más importantes de la ciudad, donde también funciona el centro de formación docente CIFMA, y la fuerte presencia comunitaria indígena en sus aulas y entre sus docentes, colaboró para que allí encontremos algunas de las primeras instituciones que funcionan bajo la nueva legislación sancionada en el 2014 en la provincia de Chaco, Ley 7446 de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena.