INVESTIGADORES
BARRAL Maria Elena
congresos y reuniones científicas
Título:
Diálogos posibles: una experiencia de articulación entre Historia y Geografía
Autor/es:
BARRAL, MARÍA ELENA; ZENOBI, VIVIANA
Lugar:
Luján
Reunión:
Congreso; VIII Jornadas de la División Historia En el Centenario de la Reforma Universitaria; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. División Historia
Resumen:
La ponencia describe y analiza una experiencia de articulación de las asignaturas Historia y Geografía para el primer año de la Escuela Secundaria en la provincia de Tucumán. La misma se desarrolló en el marco de una iniciativa conjunta entre UNICEF y el Ministerio de Educación provincial ?denominada PLaNEA, Nueva Escuela para Adolescentes- y que actualmente alcanza a 16 escuelas de toda la provincia. Este proyecto, que está transitando su primer año de implementación, propone una enseñanza por proyectos -uno por trimestre- para los cuales se seleccionaron los contenidos más relevantes del Diseño Curricular de cada asignatura. En el caso que se analiza en esta oportunidad se trata de proyectos de trabajo que articulan contenidos de Historia y Geografía, sin embargo no se puede hablar de una propuesta areal debido a que no están dadas las condiciones básicas en los diseños, en la formación docente ni tampoco en el sistema educativo.En este trabajo compartimos los desafíos que debimos encarar en la elaboración de los materiales, sus características generales, así como las principales dificultades identificadas en el proceso de implementación y sus potencialidades. Para ello utilizamos como fuentes de información los materiales elaborados, los informes de los talleres dictados para los profesores y profesoras de Historia y Geografía y el trabajo de campo en algunas de las escuelas donde se está desarrollando PLaNEA.