INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación indirecta de la memoria de trabajo y relaciones con comprensión lectora en niños de edad escolar: resultados preliminares
Autor/es:
SANTIAGO VERNUCCI; ELIANA ZAMORA; BELÉN SALDI; FLORENCIA PEREYRA; MARIA MARTA RICHARD´S; LORENA CANET JURIC
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Marplatense de Psicología; 2019
Resumen:
Evaluación indirecta de la memoria de trabajo yrelaciones con comprensión lectora en niños de edad escolar: resultados preliminaresLa memoria de trabajo (MT) es un importante predictor del desempeño académico, por ejemplo de la comprensión lectora (CL). Realizar evaluaciones que permitan identificar niños con un bajo nivel de MT y posibles dificultades asociadas tiene gran relevancia en el ámbito escolar. La Working Memory Rating Scale (WMRS) es un instrumento que permite evaluar la MT mediante la valoración del docente de la ocurrencia de comportamientos característicos de niños con bajo nivel de MT. Recientemente se ha propuesto una versión breve, que permitiría una evaluación más rápida. Sin embargo, los estudios que evalúan la relación entre la WMRS y habilidades académicas son escasos. El objetivo del presente trabajo es analizar las relaciones entre la evaluación comportamental de la MT con la WMRS y el desempeño en CL, en una muestra de niños del medio local. Se espera que las puntuaciones en la WMRS (ambas versiones) estén correlacionadas negativamente con el desempeño en CL. Se realizó un estudio no experimental, transversal, correlacional. La muestra fue intencional, conformada por 50 niños (edad años M=9,48 DE=0,36; 26 mujeres), que asistían a cuarto año de educación primaria en una escuela de gestión privada de Mar del Plata. Las escalas fueron distribuidas al azar entre las docentes de los niños, quienes valoraban qué tan típico resulta cada comportamiento en cada niño, en una escala Likert de 4 puntos. La versión original de la escala está compuesta por 20 ítems, y en la versión breve se seleccionan 5 de esos ítems. Para evaluar CL se utilizó la prueba Modelos Mentales perteneciente al Test Leer para Comprender, en la que se presentan a los niños fragmentos de textos sobre los que responden 12 preguntas de opción múltiple. Los resultados mostraron una correlación negativa significativa entre las puntuaciones de la WMRS y el desempeño en CL (versión original r=-.53, p<.001; breve r=-.47, p=.001). Los valores de r obtenidos no presentaron diferencias significativas entre ambas versiones (z=-0.38, p>.05), que además presentan una correlación positiva elevada (r=.97, p<.001). Estos resultados sugieren que la WMRS resulta adecuada para evaluar rápidamente el funcionamiento de la MT, así como anticipar posibles dificultades en el desempeño académico en niños de edad escolar. Se destaca que la versión breve, con el 25% de la extensión de la original, no difiere en su relación con CL y muestra una correlación casi perfecta con la original.