INVESTIGADORES
FUKELMAN Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Teatro europeo y teatro independiente en la Argentina: historia y actualidad
Autor/es:
FUKELMAN, MARÍA
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino e Internacional de Teatro Comparado 'Cruces culturales y convergencias teatrales en la Patagonia'; 2019
Institución organizadora:
ATEACOMP, Asociación Argentina de Teatro Comparado
Resumen:
Se reconoce el surgimiento del teatro independiente en Buenos Aires a partir de la fundación del Teatro del Pueblo, el 30 de noviembre de 1930, impulsada por el escritor y periodista Leónidas Barletta (1902-1975). Si bien, ya desde mediados de la década del 20 se habían llevado a cabo algunos intentos por conformar un teatro independiente, el Teatro del Pueblo fue la primera tentativa que alcanzó continuidad en el tiempo. De esta manera, la crítica especializada coincidió en considerarlo el primer teatro independiente de Buenos Aires.Los motivos de la iniciación del teatro independiente fueron varios, no hubo una única razón, sino que se dio una combinación de factores. Uno de los más importantes fue el objetivo de distanciarse de la escena del teatro profesional de los años veinte, cuyas características no agradaban a Barletta ni a muchos de los intelectuales de la época. Ese contexto teatral estaba mayormente ocupado por obras del denominado género chico (revistas, sainetes, vodeviles), producidas por empresarios con el principal objetivo de ganar dinero. A su vez, los artistas y escritores que conformaron el teatro independiente se encontraban al tanto de las novedades de la vanguardia artística que estaban sucediendo en Europa. Ese también fue un motor para transformar el teatro de Buenos Aires.El teatro independiente es una práctica que se mantiene vigente en la actualidad, aunque no de la misma manera que en sus inicios. En este trabajo nos interesa proponer algunos diálogos ?entre el pasado y el presente; entre el teatro europeo y el teatro independiente de Buenos Aires? posibles.