INVESTIGADORES
FUKELMAN Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
La Máscara en el movimiento de teatros independientes
Autor/es:
FUKELMAN, MARÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas de investigadores del Instituto de Artes del Espectáculo; 2018
Institución organizadora:
Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Resumen:
La crítica especializada coincide en considerar que el teatro independiente se instaló en Buenos Aires a partir de la iniciativa del escritor y periodista Leónidas Barletta, y la fundación de su Teatro del Pueblo, que data del 30 de noviembre de 1930. En nuestra reciente tesis doctoral (Fukelman, 2017a), lo hemos definido como un modo de producir y de concebir el teatro quepretendió renovar la escena nacional de tres maneras: se diferenció del teatro que ponía los objetivos económicos por delante de los artísticos; se propuso realizar un teatro de alta calidad estética; careció de fines lucrativos. En este sentido, se constituyó como una práctica colectiva y contestataria ?dado que se opuso al statu quo del teatro de aquellos años e impulsó una organización anticapitalista?, pero también heterogénea, ya que se mostró como un enraizadocomplejo y rico en su diversidad.Dentro de este movimiento, el grupo La Máscara se destacó, fue uno de los conjuntos independientes más mencionados en los estudios teatrales. En el presente trabajo, vamos a abordar este conjunto pero, debido a cuestiones de espacio, haremos solo un recorrido analítico por su génesis y repertorio (sin proponer conclusiones), remitiendo a nuestra tesis (Fukelman, 2017a) para un análisis más extenso y profundo.