BECAS
DOMINGUEZ Agustin
congresos y reuniones científicas
Título:
Convergencia negativa entre Música y Pintura: Inhomogeneidad en el caso Schönberg ≠ Kandisnky.
Autor/es:
DOMINGUEZ, AGUSTIN; MOLINA, MANUEL
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XX Jornadas de Investigación en Artes; 2016
Institución organizadora:
Centro de Producción e Investigación en Artes. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen:
La búsqueda de entrelazamiento, ya sea escuchando música mientras se pinta o componiendo frente a un cuadro, o bien convirtiendo la música en un tema pictórico o una pintura en un contenido programático de una obra musical, tiene tanta historia como el proceso de especificación de las disciplinas artísticas y el de autonomización del arte respecto de la sociedad en el arco de la modernidad europea. Esto nos empuja a considerar el proceso de entrelazamiento como uno dialéctico, es decir, entendiéndolo a la vez como un proceso de diferenciación. Y aquí tomaremos de la estética de Theodor Adorno una serie de reflexiones teóricas en torno al caso expresionista como al caso de las vanguardias históricas en general. La tríada Adorno-Kandinsky-Schönberg muestra un momento de inflexión del arte moderno, un origen dialéctico de los nuevos materiales contemporáneos, donde es posible rastrear la estructura del entrelazamiento general y criticar su historicidad. El expresionismo alemán fue abordado con especial interés y recurrencia por Adorno, por lo que analizar la obra de la fase expresionista de Kandinsky y de Schönberg con las categorías de la estética adorniana permite poner en movimiento una crítica inmanente a la idea de entrelazamiento.