INVESTIGADORES
RUBINSTEIN Wanda Yanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Modulación de la memoria emocional visual a través de la música en Demencia Tipo Alzheimer
Autor/es:
JULIETA MOLTRASIO; MARÍA VERÓNICA ; WANDA YANINA RUBINSTEIN
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; XVI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; 2019
Institución organizadora:
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
Resumen:
La Demencia Tipo Alzheimer (DTA) afecta principalmente la memoria episódica. Algunos estudios reportaron presencia de falsos positivos en el reconocimiento diferido de estímulos (Flanagan et al., 2016).El contenido emocional del estímulo actúa como neuromodulador de la memoria (Cahill & McGaugh, 1995; Knesinger & Corkin, 2003). La música, utilizada como tratamiento post-aprendizaje actúa como modulador de la memoria emocional en adultos sanos (Judde & Rickard, 2010; Justel, O?Conor & Rubinstein, 2015). En pacientes con DTA, se observa mejoras cuando la música es presentada junto con el estímulo a recordar (Moussard, Bigand, Belleville & Peretz, 2012).El objetivo es determinar el efecto de la música activante y relajante sobre la memoria episódica visual en pacientes de DTA.MétodoSe evaluaron 16 casos con DTA leve, sin educación musical. Cada sujeto fue expuesto a 36 imágenes (neutras, positivas y negativas) tomadas del International Affective Picture System (IAPS, Lang, Bradley, & Cuthbert, 1999). Luego, se les aplicó un tratamiento (3? de música activante o relajante), o una condición control (ruido blanco). Inmediatamente después, evocaron libremente las imágenes que recordaban, seguido de una tarea de reconocimiento. Una semana después, se repitieron las tareas de recuerdo libre y reconocimiento.ResultadosLos resultados indican que hay una modulación de la memoria con la condición musical activante, en comparación con el ruido blanco. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas en los recuerdos libres ni reconocimiento, pero sí se observó una disminución de los falsos positivos en la tarea de reconocimiento diferido (una semana después).ConclusiónLa disminución de los falsos positivos en el reconocimiento parecería indicar que la condición musical activante únicamente, modula el recuerdo de los estímulos visuales. Si bien el tamaño de muestra es pequeño, este estudio apoya la idea de que la música es un estímulo propicio para ser utilizado en esta población.