IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de Contraste Negativo en la Valoración Emocional de Imágenes.
Autor/es:
CUENYA, L.; FOSACHECA, S.; KAMENETZKY, G; MUSTACA, A.
Lugar:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVI Jornadas de Investigación, Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La frustración es un estado emocional que se desencadena ante acontecimientos que involucran la reducción u omisión inesperada de reforzadores apetitivos. El Contraste sucesivo negativo es una de las formas de provocar frustración y consiste en reducir sorpresivamente el valor de un reforzador apetitivo. Se presenta una investigación con humanos que involucra el uso de imágenes del Sistema Internacional de Imagen Afectiva (International Affective Picture System; IAPS) para estudiar el efecto de la reducción del valor de incentivo sobre las respuestas de tiempo de observación y valoración de la emocionalidad de las imágenes, mediante una escala Lickert. Un grupo de sujetos observaron una serie de imágenes con alto contenido emocional (fase de pre-cambio) y luego, neutras (fase de post-cambio, Grupo Experimental, GE). Otro grupo observó solamente imágenes neutras (Grupo Control, GC). No hubo efectos en el tiempo de observación pero si en la valoración. Durante la fase de post-cambio el GE evaluó más negativamente las imágenes neutras, que el GC. Se discuten los posibles efectos de frustración en la emisión de la valoración emocional de imágenes y las implicancias de este fenómeno.