INVESTIGADORES
CAISSO Lucia
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones en torno al ingreso a la vida universitaria: experiencias docentes en la Licenciatura en Antropología (FFyH-UNC)
Autor/es:
CAISSO, L.; TAMAGNINI, L.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Antropología Social ?Edgardo Garbulsky?; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Artes. UNR
Resumen:
El objetivo de esta ponencia es presentar nuestra experiencia docente en el Curso de Nivelación de la Licenciatura en Antropología, FFyH, UNC. Dicho Curso -en el cual nos desempeñamos como profesores- se desarrolla durante los meses de febrero/marzo de cada año lectivo y constituye un momento pedagógico ?sensible? para gran cantidad de  ingresantes (y, por lo tanto, para sus docentes) ya que supone una instancia educativa que define -parcialmente- su posibilidad/imposibilidad de acceder a la educación universitaria. Nos detendremos específicamente en la explicitación de ciertas problemáticas que forman parte de la dimensión cotidiana de nuestra práctica docente y sobre las que consideramos que vale la pena reflexionar colectivamente. Estas pueden enunciarse como: la dificultad de un abordaje que trascienda las sub-disciplinas antropológicas (arqueología, antropología social, bioantropología); la insuficiente formación pedagógica de quienes ejercemos la docencia universitaria; y la heterogeneidad relativa a múltiples dimensiones del alumnado. Si bien estas problemáticas se encuentran enmarcadas por procesos socio-educativos específicos (que responden a su contexto institucional más inmediato), también son pasibles de ser vinculadas con niveles contextuales más generales. De allí se desprende la importancia de que las reflexiones en torno a estas cuestiones de nuestra práctica docente sean compartidas en un ámbito de diálogo y encuentro con otros/as docentes de esta misma disciplina.