PERSONAL DE APOYO
STIVANELLO Juan JosÉ
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS PARA LA COLOCACIÓN DE TURBINAS EN LOS PILARES DEL FUTURO ?PUENTE PARANÁ-SANTA FE?
Autor/es:
F. CUESTAS; M. BENITO; G. PARODY; C. MACHÉ; G. GAREIS; J. J. STIVANELLO
Lugar:
Paraná
Reunión:
Congreso; 1° Congreso Latinoamericano de Ingeniería; 2017
Resumen:
Este proyecto está orientado al aprovechamientode la energía hidrocinética del río Paraná utilizando microturbinas de eje vertical, tomando como caso de estudio elproyecto de infraestructura: ?Puente Paraná ? Santa Fe?, aconstruirse en un futuro cercano. Se analizó la colocación delas turbinas hidrocinéticas junto a los pilares de la estructuradel puente. Se estudió la incorporación de generadoreseléctricos de imanes permanentes para convertir la energíamecánica rotacional del eje de la turbina en energía eléctrica yser inyectada a la red eléctrica. Como premisa de diseño, paraluego aplicar los métodos resolutivos, se tuvo que la energíaeléctrica generada sea similar a la necesaria para lailuminación dEste proyecto está orientado al aprovechamientode la energía hidrocinética del río Paraná utilizando microturbinas de eje vertical, tomando como caso de estudio elproyecto de infraestructura: ?Puente Paraná ? Santa Fe?, aconstruirse en un futuro cercano. Se analizó la colocación delas turbinas hidrocinéticas junto a los pilares de la estructuradel puente. Se estudió la incorporación de generadoreseléctricos de imanes permanentes para convertir la energíamecánica rotacional del eje de la turbina en energía eléctrica yser inyectada a la red eléctrica. Como premisa de diseño, paraluego aplicar los métodos resolutivos, se tuvo que la energíaeléctrica generada sea similar a la necesaria para lailuminación de la calzada del puente. La iluminación sepropuso a través de equipos con tecnología LED (lightingemisor diode). Para el desarrollo del proyecto se utilizaronmétodos teóricos, aplicando conceptos de dinámica de losfluidos, electrotécnia e iluminación principalmente. Seinvestigó el equipamiento presente en el mercado analizandocada parte por separado y en conjunto. Una vez realizado losdiseños de los modelos se utilizaron softwares de simulación.Como principal conclusión se obtuvo que es factible lautilización del recurso de esta tecnología para la demandaestablecida, iluminación vial del puente, sin realizar grandesestructurase la calzada del puente. La iluminación sepropuso a través de equipos con tecnología LED (lightingemisor diode). Para el desarrollo del proyecto se utilizaronmétodos teóricos, aplicando conceptos de dinámica de losfluidos, electrotécnia e iluminación principalmente. Seinvestigó el equipamiento presente en el mercado analizandocada parte por separado y en conjunto. Una vez realizado losdiseños de los modelos se utilizaron softwares de simulación.Como principal conclusión se obtuvo que es factible lautilización del recurso de esta tecnología para la demandaestablecida, iluminación vial del puente, sin realizar grandesestructuras