INVESTIGADORES
REGALDO Luciana MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias pedagógicas para el estudio de la diversidad de cianobacterias y ciliados de lagunas de tratamiento de lixiviados de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)
Autor/es:
ESTRUBIA, M.V.; ROMERO, N.; POLLA, W.; REGALDO, L.; MUCHUT, S.; GAGNETEN, A.M.
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad.; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Rioja
Resumen:
La asignatura Diversidad de Organismos Basales (DOB) del Profesorado en Biología y la Licenciatura en Biodiversidad de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, contempla en su programa el reconocimiento y la clasificación de los microorganismos heterotróficos, fototróficos y mixotróficos. En los últimos años, el reconocimiento y la diversificación de los microrganismos ha mejorado debido, entre otros aspectos, a los avances en la aplicación de técnicas moleculares que se complementan con la taxonomía morfológica, profundizando el estudio de las relaciones filogenéticas. En el presente trabajo se dan a conocer las estrategias pedagógicas empleadas en la asignatura DOB, que contemplan la recolección de muestras, el reconocimiento y la clasificación de cianobacterias y ciliados presentes en las lagunas de tratamiento de lixiviado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), haciendo especial hincapié en el rol ecológico que cumplen estos microorganismos y en su empleo para la remediación del efluente. Se realizó una visita al complejo ambiental de la ciudad de Santa Fe, se mostraron técnicas de recolección de muestras de lixiviados de RSU para análisis cuali y cuantitativo de cianobacterias y ciliados. Éstas fueron fijadas y coloreadas in situ y transportadas al laboratorio de ?Procesamiento y Análisis de Muestra? para el reconocimiento y la clasificación de los microorganismos presentes. Para el análisis cualitativo se emplearon microscopios ópticos Nikon Eclipse TS100 y para el cuantitativo un microscopio invertido MOTIC (Método de Utermohl). Se esquematizaron, describieron y clasificaron los taxa de cada grupo según la bibliografía aportada por la cátedra. Se investigó sobre el rol ecológico que cumplen en la planta de tratamiento, con el fin de aplicar lo aprendido a contextos reales. Finalmente, cada estudiante presentó un informe final y realizó una encuesta donde consta la valoración positiva del trabajo realizado y los conocimientos adquiridos a partir de esta experiencia.