BECAS
NEME Andrea Mariel
congresos y reuniones científicas
Título:
Inventario participativo de mamíferos en la comunidad campesina Campo Grande, UPPSAN, Santiago del Estero en el marco del PPBio Argentina
Autor/es:
NEME, A.; PALOMO, L.; RUEDA, C. V.; ESCALADA, C. S.; LAITÁN, G.; QUIROGA, O.; MARELLI, S. E; LAZARTE, F.; RUIZ, P.; AGUIRRE, M.; CASTILLO, R.; PRADO, C. L.; FECHA, S. E.; GIMENEZ, C.; SPECIALE, F.; YBARRA, N. F.; RUEDA, M. P.; ARAUJO, P. A.; ITURRE, M.; OCHOA, A. C.
Lugar:
Puerto Madryn
Reunión:
Jornada; XXXII Jornadas Argentinas de Mastozoología; 2019
Institución organizadora:
Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM)
Resumen:
La Unión de Pequeños Productores del Salado Norte (UPPSAN), es una organizaciónintegrada por 60 comunidades campesinas, ubicadas en el centro norte de la provincia de Santiago del Estero. Los territorios de estas comunidades se encuentran en categoría I (roja) y II (amarilla) de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y los atraviesa el corredor biológico que conecta el Parque Provincial Copo con los Bañados de Figueroa. Sumado a esta situación la organización propone denominar a sus territorios como Área de Reserva Forestal Campesina. En este contexto surge el proyecto de voluntariado Monitoreo Participativo de Biodiversidad con Comunidades Campesinas del Salado Norte. Uno de los objetivos de este proyecto es la confección de un inventario de especies de mamíferos, cuyos resultados se muestran en este trabajo. Se seleccionó la comunidad Campo Grande como primer sitio de estudio y se adoptó la metodología, protocolos y lógica de trabajo del Programa de Pesquisas en Biodiversidad (PPBio). Se instaló un módulo RAPELD proponiendo un monitoreo participativo y a largo plazo, con los miembros de la comunidad. Los métodos de muestreo empleados, fueron: entrevistas y comunicación oral adaptadas al enfoque participativo; observación indirecta; observación directa y cámaras trampa. Se registraron un total de 21 especies distribuidas en 7 órdenes y 12 familias. El 41% de las especies se registró mediante el conocimiento de la comunidad. El 24% mediante métodos indirectos, el 22% por cámaras trampas y el 14% por observación directa. Se destaca el registro de 6 especies categorizadas con algún grado de amenaza, aportando evidencias concretas del valor del territorio de UPPSAN como Reserva Forestal Campesina. Además, según los datos reportados, se comparten al menos 12 especies de mamíferos con el Parque Provincial Copo, demostrando la contribución efectiva del territorio a la conectividad biológica de las áreas.Financiado por: Programa de Voluntariado Universitario resolución 1523/18, Universidad Nacional de Santiago del Estero, UNSE-PVU-2018. Dirección General de Bosque y Fauna, Gobierno de la Provincia Santiago del Estero, Ing. Víctor Rosales.