IIEP   24411
INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE ECONOMIA POLITICA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelo de decisión individual con restricciones monetarias y de tiempo: el rol del transporte
Autor/es:
MARÍA J. FERNANDEZ; ANDREA PARMA
Lugar:
Posadas
Reunión:
Jornada; XXXIV Jornadas Nacionales de Profesores de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y Afines; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Misiones
Resumen:
Los modelos de optimización de utilidad, cuando uno de los bienes es el transporte, no sólo están condicionados por los precios y la renta, sino también del tiempo. La disponibilidad de tiempo es relevante en dos aspectos: en primer lugar, porque para realizar cualquier actividad necesitamos invertir tiempo y en segundo lugar porque los ingresos suelen estar asociados al tiempo dedicado a trabajar. Es así como trabajar más incrementa la renta y a su vez reduce la disponibilidad de tiempo para otras actividades. En este trabajo se presenta un modelo de optimización de la utilidad del consumidor, sujeto a la renta total disponible y la dotación total de tiempo. El problema del consumidor consiste en asignar sus dotaciones de tiempo y renta disponible, con el fin de obtener la máxima utilidad posible. Para poder analizar gráficamente la elección individual del consumidor, se considera únicamente la existencia de dos bienes dentro de la cesta de consumo del individuo, que podrían interpretarse como las cantidades demandadas de transporte y otros bienes o servicios.Para mejorar la interpretación del modelo, se confeccionó un panel interactivo en formato de documento computable (CDF) para visualizar la cesta óptima de consumo, con un nivel de gasto generalizado que agrupa sus restricciones presupuestarias y su disponibilidad de tiempo total distribuido entre trabajo y consumo. Este panel permitirá un análisis pormenorizado del modelo ante posibles modificaciones de las variables exógenas y los parámetros que provocarán alteraciones en las opciones de consumo de la cesta óptima.