PERSONAL DE APOYO
SILVA FERNÁNDEZ Alejandro Alfredo Rafael
congresos y reuniones científicas
Título:
Travesti, aborigen y pobre. La exaltación de marcadores culturales de femineidad en la serie documental Tacos altos en el barro
Autor/es:
ALEJANDRO SILVA FERNÁNDEZ
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; ACTAS II Congreso Internacional de Artes: Límites y fronteras en la escena artística contemporánea; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura - Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
En este trabajo se analizan las construcciones representacionales de la seriedocumental ?Tacos altos en el barro? (2012) de Rolando Pardo. La misma narra lashistorias de Wanda, Paola, Killy, Paloma, Daiana y Zaira. Seis mujeres trans/travestis que viven dentro de las comunidades indígenas guaraní, tapiete, tupí-guaraní, chiriguano, chorote, curupí y chaní emplazadas en el interior de la provincia de Salta.El interés estará puesto en las estrategias de las que se vale el relatoaudiovisual para dar cuenta de las construcciones interseccionales del género inscriptas en las regulaciones de clase, sexo y raza, entendiendo al margen como el espacio simbólico al que se relega a la disidencia al sistema sexo-género pero también en su dimensión menos metafórica, relacionada a las dimensiones geográficas donde descansa la pobreza.En este sentido, se analizan las formas en que el documental se inscribe en latradición de representación globalizada de agentes normativizados dentro del sistema binario fundamentado en el sexo, es decir, en el grado de ?sexuación? del cuerpo, donde los cuerpos trans devienen inclasificables ? frente a la poca disponibilidad de adaptación -. Se entiende al género en términos de Butler, como una construcción cultural del sexo o como el significado cultural que el cuerpo sexuado asume en un contexto y momento dados y por ende descarta la hipotética relación mimética entre sexo biológico y género entendiendo a este segundo como una construcción cultural.