INVESTIGADORES
OTRANTO Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
Concepciones Epistemológicas de Estudiantes de Ingeniería. Estudio exploratorio durante el primer curso de física universitaria
Autor/es:
PEREZ MILLAN, CECILIA; OTRANTO, SEBASTIAN
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación. Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Este trabajo presenta la descripción de algunas concepciones epistemológicas de un grupode estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca,Argentina, las cuales fueron relevadas durante su primer curso de física universitaria. Lamisma representa un recorte de la primera investigación en el área de enseñanza de la físicaque se realizó en este contexto. Por otro lado, como la fundamentación teórica sustenta, lasconcepciones epistemológicas influencian el modo en que los estudiantes se vinculan con elcontenido, razón por la cual explorarlas permitirá tenerlas en cuenta, ser el punto de partidapara otras investigaciones y para el desarrollo de intervenciones didácticas. A partir de unametodología cualitativa, llevada a cabo mediante entrevistas semiestructuradas, secategorizaron diferentes concepciones: enseñar, aprender, ciencia, física y el papel de físicaen la ingeniería. Del presente estudio se desprende que un alto porcentaje de los estudiantesentrevistados mostró falta de claridad en las concepciones indagadas, en particular respectoa la ciencia. En contraste, la mayoría identifica a la física como fundamental en suformación aún cuando no puedan relacionar contenidos específicos de esta disciplina conlos propios de la ingeniería.