INVESTIGADORES
YOMHA CEVASCO Jazmin
congresos y reuniones científicas
Título:
FACILITACIÓN DE LA COMPRENSIÓN DEL DISCURSO EXPOSITIVO ORAL Y ESCRITO: ROL DE LA PRESENTACIÓN PREVIA DE IDEAS PRINCIPALES Y DE LAS METAS DE LA COMPRENSIÓN
Autor/es:
CEVASCO, J.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Este estudio examinó el efecto de la conectividad causal de los enunciados, la modalidad de presentación de las ideas principales (escucha-lectura), la modalidad de presentación del material (escucha-lectura), y las metas de la comprensión (recuerdo del temarecuerdo de características del hablante) en el recuerdo de discurso expositivo. Con este fin, se presentó a 65 estudiantes universitarios una sección de un programa de radio de Sociología, y luego realizaron una tarea de recuerdo de ideas principales. A fin de identificarestas ideas, se derivó una Red Causal (Trabasso & Sperry, 1985).Los resultados indicaron que los enunciados que tenían un número alto de conexiones causales eran más recordados que aquellos que tenían un número bajo de ellas. A su vez, la modalidad de escucha ideas principales-escucha material completo dio lugar a un menor recuerdo que la modalidad escucha ideas principales-lectura material completo y lectura ideas principales-lectura material completo. Por su parte, la meta de recuerdo del tema dio lugar a un mejor recuerdo que la de recuerdo de características del hablante. Estos hallazgos destacan la importancia del establecimiento de conexiones causales entre enunciados, la presentación repetida de las ideas principales y las metas de la comprensión para el aprendizaje.