INVESTIGADORES
YOMHA CEVASCO Jazmin
congresos y reuniones científicas
Título:
FACILITACIÓN DEL RECUERDO DE IDEAS PRINCIPALES: ROL DE LAS METAS DE LA COMPRENSIÓN Y LA MODALIDAD DE PRESENTACIÓN DEL DISCURSO EXPOSITIVO
Autor/es:
CEVASCO, JAZMÍN; SUÁREZ, SHEILA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Este estudio exploró la contribución que realizan la conectividad causal de los enunciados (baja-media-alta), la modalidadde presentación previa de ideas principales (escucha-lectura),la modalidad de presentación del material (escucha-lectura) ylas metas de la comprensión (recuerdo del tema-recuerdo características del hablante) en la facilitación de la comprensióndel discurso expositivo en estudiantes universitarios. Con estefin, se presentó a 65 estudiantes una sección de un programa deradio de Sociología, y luego realizaron una tarea de recuerdo deltema del material. A fin de identificar las ideas principales, sederivó una Red Causal (Trabasso & Sperry, 1985; van den Broek& Helder, 2017). Los resultados indicaron que los enunciadosque tenían un número alto de conexiones causales eran másrecordados que aquellos que tenían un número bajo de ellas.A su vez, la modalidad de escucha?escucha dio lugar al menorrecuerdo de enunciados. Por su parte, la meta de recuerdo detema dio lugar a un mejor recuerdo que la de recuerdo de características del hablante. Estos hallazgos destacan la importanciadel establecimiento de conexiones entre enunciados, la lecturaprevia de ideas principales, la lectura del material completo, ylas metas de la comprensión para el aprendizaje.