INVESTIGADORES
GONZALEZ Hebe Alicia
congresos y reuniones científicas
Título:
Gramaticalización de posposiciones asociativas y codificación de semántica adverbial en tapiete y mbya-guaraní
Autor/es:
BARANGER, ESTEFANÍA; GONZÁLEZ, HEBE A.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Encuentro; Primer Encuentro Latinoamericano de Interfaces Gramaticales; 2019
Resumen:
La posposición -reve en mbya-guaraní (TG) y su cognado riheve en tapiete (TG) usualmente se adjuntan a frases nominales indicando relaciones asociativas. No obstante, las mismas también se presentan en los datos recolectados en terreno acompañando raíces verbales, fenómeno que ya fue identificado por Wolf Dietrich para el guaraní chaqueño o chiriguano (Dietrich 2009). Dietrich propone que, dado su sentido originario asociativo cuando se adjunta a raíces nominales, el uso de la posposición -reve se habría extendido en guaraní chaqueño para designar también la coincidencia de eventos predicativos, indicando relaciones de simultaneidad (Dietrich 2009). Sin embargo, en los datos recolectados en terreno se evidencia que, en mbya, los verbos seguidos por reve constituyen usualmente predicaciones secundarias que pueden o bien estar orientadas a los participantes del evento o al evento en sí mismo, codificando semánticas tanto depictivas como puramente adverbiales (Schultze-Berndt & Himmelmann 2004). El tapiete cuenta con otros dispositivos para codificar este tipo de relaciones, empero el uso de riheve también fue extendido a bases verbales, codificando significados adverbiales, y asimismo la lengua cuenta con otra posposición; seve, que expresa relaciones temporales, incluyendo entre estas la codificación de simultaneidad entre eventos. En la presente comunicación se analizarán, entonces, distintas hipótesis sobre el estatuto sintáctico de estas construcciones en ambas lenguas, y sobre los procesos de gramaticalización (Heine & Kuteva 2002, Heine 2009) y cambio fonológico (Lemle 1971; Rodrigues 1984) que las posposiciones bajo análisis han experimentado en cada una.La presente investigación integra enfoques teóricos y metodológicos complementarios; la lingüística descriptiva tipológico-funcional (Comrie 1989, Croft 1990, Givón 2001, Foley & Van Valin 1984), la lingüística de la documentación (Himmelman 1998, Woodbury 2002, Gippert et al 2006) y la metodología empleada por la lingüística de campo (Munro 2001, Chelliah & de Reuse 2011).