BECAS
UANINI Federico
congresos y reuniones científicas
Título:
Escepticismo y autoconocimiento: el problema de la voluntad en los Essaisde Michel de Montaigne
Autor/es:
UANINI, FEDERICO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Mesa redonda; XIX Congreso Nacional de Filosofía; 2019
Institución organizadora:
AFRA (Asociación filosófica argentina)
Resumen:
En la obra de Michel de Montaigne los elementos escépticos ligados al pirronismo tienen una fuerte presencia en su texto La Apología de Raymond Sebond, donde el escritor de Burdeos hace uso de la tradición pirrónica para dar cuenta de los límites de la razón en sus pretensiones de conocimiento, colaborando así en la disputa relativa a si la religión debe fundamentarse en la fe o en el intelecto. Pero lejos de ser aquel ensayo el único lugar donde se registra el escepticismo pirrónico en la obra del escritor francés, esa tradición filosófica es un hilo (sin ser el único) que recorre los Ensayos y lo hace con una finalidad práctica, pues estructura la forma en la que Montaigne se pregunta por el autoconocimiento. El objetivo principal del filósofo de Burdeos no es buscar fundamentos epistémicos haciendo uso de los recursos escépticos, como luego hará en la modernidad René Descartes, sino que su propósito radica en preguntarse por el Yo estructurando tal pesquisa bajo la práctica escéptica de la zétesis pirrónica. En su búsqueda de autoconocimiento, el objetivo de sus Ensayos según escribe el filósofo francés, preguntarnos por el Yo supone también dar cuenta de aspectos que constriñen y limitan la libertad de la voluntad en nuestra vida cotidiana. La costumbre, el hábito, la educación y demás elementos de la vida diaria son vistos, debido a su influencia, como problemáticos cuando intentamos indagar quiénes somos en realidad. El motivo de este trabajo será, entonces, poder dar cuenta cómo en los Ensayos de Montaigne el escepticismo pirrónico se presenta como una práctica ética que permite y estructura la pregunta por el Yo, a su vez que también posibilita develar cómo el interrogante por esa subjetividad implica un ?trabajo de sí? y una práctica ética donde podemos dar cuenta de los problemas relativos a la voluntad que amenazan nuestra posibilidad de ser nosotros mismos.