INVESTIGADORES
LEAVY Maria Pia
congresos y reuniones científicas
Título:
Configuraciones de la infancia en espacios tomados. Diálogos etnográficos entre la ciudad y el campo.
Autor/es:
SHABEL, PAULA; LEAVY, MARIA PIA
Lugar:
San Martin
Reunión:
Congreso; I CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS HUMANAS- UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN; 2019
Institución organizadora:
universidad Nacional de San Martin
Resumen:
La ocupación de tierras e inmuebles como histórica estrategia de lucha y supervivencia del campo popular que requiere de la movilización y resistencia de grupos familiares completos. La implementación del neoliberalismo en la Argentina, a partir de las dictaduras cívico-militares y el posterior régimen de convertibilidad, pauperizó la vida de dichos sectores y transformó la ocupación en una realidad ineludible para miles de personas. A pesar de los 30 años de Convención Internacional por los Derechos del Niño y la sanción de la nueva ley nacional de protección integral de la infancia (ley 26.061), hoy miles de niñxs viven, crecen y conocen el mundo desde estos espacios (entre muchos otros). En ese marco, el objetivo del presente trabajo es analizar los modos en los que la toma de la vivienda configura diversos aspectos de las vidas de estos niñxs, tanto en el campo como en la ciudad. Lejos de las simplificaciones re-victimizantes que suelen encontrarse vinculadas a esta temática, nos proponemos realizar un estudio que dé cuenta de las formas particulares en las que lxs niñxs y sus familias se vinculan con la espacialidad y forjan allí prácticas y nociones acerca de cómo vivir esa primera etapa de la vida. En pos de lograr el objetivo pondremos en diálogo dos investigaciones etnográficas llevadas adelante por las autoras, centradas en la infancia y en los saberes que giran en torno a ellas. La primera fue realizada en una casa tomada por un movimiento social en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que la segunda se llevó adelante en tierras tomadas de la zona rural de Orán, Salta. Consideramos que el ejercicio comparativo puede acercarnos a comprender más cabalmente los vínculos que esta generación trama con la espacialidad específica de la ocupación.