INVESTIGADORES
GOMEZ Mariana Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
Territorialidad indígena, Saberes prácticos y Mujeres recolectoras en el Chaco Centro Occidental: redimensionando los vínculos entre Naturaleza y Cultura.
Autor/es:
SPADAFORA ANA MARÍA; GÓMEZ MARIANA; MATARRESE MARINA Y MORANO LUISINA
Lugar:
Bruselas. Bélgica
Reunión:
Congreso; V Congreso Europeo CEISAL de latinoamericanistas; 2007
Institución organizadora:
Centre d' Ètude des Relations entre l'Union de Européenne et l'Amèrique Latine
Resumen:
Hasta tiempos recientes, el análisis de las relaciones entre Naturaleza y Cultura en las poblaciones de las tierras bajas americanas, ha quedado atrapado en una perspectiva que, con más o menos énfasis, reprodujo el paradigma naturalista de la preexistencia ontológica de la Naturaleza y la Cultura. Con aires renovados y sobre la base de un conocimiento etnográfico más certero, desde la década del `70, investigaciones  centradas en la “ecología simbólica”, permitieron dar cuenta de los complejos vínculos entre lo material y lo mental, entre el pensamiento y la praxis. A pesar de que estos aportes colaboraron en una relectura crítica de las limitaciones que las clásicas dicotomías entre la Naturaleza y la Cultura tienen para dar cuenta de las relaciones entre la praxis cultural y el entorno ambiental, su insistencia en la reconstrucción de modelos mentales nativos como marco teórico metodológico capaz de dar cuenta de las interrelaciones entre hombre y medio ambiente, tiende a hacer a un lado el modo en que la praxis socio-ambiental es redefinida, repensada y transformada en un contexto de cambio y redefinición de los espacios territoriales en donde los pueblos nativos desarrollan actualmente sus vidas. Son muchos los casos de pueblos que han perdido el control y acceso a sus territorios tradicionales. Frente a estas situaciones creemos que es válido preguntarse: ¿qué continuidad tienen aquellas praxis socio-ambientales que tan bien describe la ecología simbólica? En función de nuestra experiencia etnográfica en sociedades indígenas del Gran Chaco (toba del oeste  y pilagá de la Provincia de Formosa, Argentina) centradas en los usos territoriales y las transformaciones económicas, políticas y sociales que han venido experimentando los indígenas en el área, nuestro trabajo se propone realizar una relectura crítica de las potencialidades y los aportes de los enfoques mencionados.