INVESTIGADORES
BONOMO Mariano
congresos y reuniones científicas
Título:
Las canoas monóxilas halladas en el Río de la Plata y Delta del Paraná depositadas en el Museo de La Plata.
Autor/es:
BONOMO, M.; RAMOS, R. S.
Lugar:
Posadas
Reunión:
Encuentro; VIII Encuentro de Discusión de Arqueología del Nordeste; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Misiones
Resumen:
En el sur de la cuenca del Plata las poblaciones indígenas emplearon canoas para colonizar las islas, trasladarse, pescar, transportar cargas y en la guerra. Según las crónicas del siglo XVI, poseían grandes canoas, de hasta 22m de eslora y con capacidad para 16 a 40 personas. En este trabajo se estudian cuatro canoas monóxilas recuperadas en Palo Blanco y Los Talas en el Río de la Plata y en el río Luján y el Arroyo La Glorieta en el Delta del Paraná. Se presenta su contexto de hallazgo, dimensiones, dataciones radiocarbónicas y la identificación taxonómica de la madera. Las canoas estudiadas poseen 10,3-8,1m de eslora por 0,92-0,6m de manga y se encontraban enterradas o fuera de contexto. Dos de las canoas fueron datadas en 330 y 490 años 14C AP, que calibradas con un sigma se ubican dentro del rango de 1509-1580 y 1416-1477 años AD. Los caracteres diagnósticos identificados en la madera como vasos solitarios frecuentes rodeados por parénquima axial vasicéntrico, elementos de vasos cortos con placasimple y punteaduras intervasculares alternas, areoladas, radios biseriados y constituidos por células procumbentes, fibras no septadas, cadenas cristalíferas y parénquima septado, vincula todas las muestras a Enterolobium contortisiliquum. La especie es nativa de Argentina y se distribuye principalmente en las provincias fitogeográficas de las Yungas y Paranaense. El uso de una misma especie en diferentes áreas refleja el conocimiento compartido de las propiedadesfísicas y anatómicas de la madera seca: liviana y porosa que contribuye a la flotabilidad, fácil de trabajar y con resistencia mecánica. Esto sumado al porte del árbol de hasta 30m de altura y 2,5m de diámetro, han favorecido su preferencia para la manufactura de los cascos. Estos medios de navegación constituyen un patrimonio cultural único sobre la ingeniería naval prehispánicade las poblaciones canoeras del litoral.