INVESTIGADORES
TACCETTA Natalia Roberta
congresos y reuniones científicas
Título:
Biopolítica y subjetividad. La reconfiguración de lo humano a la luz de una idea de potencia
Autor/es:
NATALIA TACCETTA
Lugar:
Ciudad de Mar del Plata
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas de Filosofía Política: Justicia, equidad e igualdad; 2010
Institución organizadora:
Centro de Estudios Filosóficos y Sociales
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-AR; mso-fareast-language:EN-US;} p.MsoFootnoteText, li.MsoFootnoteText, div.MsoFootnoteText {mso-style-link:"Texto nota pie Car"; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-AR; mso-fareast-language:EN-US;} span.MsoFootnoteReference {mso-style-noshow:yes; vertical-align:super;} span.TextonotapieCar {mso-style-name:"Texto nota pie Car"; mso-style-unhide:no; mso-style-locked:yes; mso-style-link:"Texto nota pie"; mso-ansi-language:ES-AR; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-hansi-font-family:Calibri;} /* Page Definitions */ @page {mso-footnote-separator:url("file:///C:/Users/Natalia/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_header.htm") fs; mso-footnote-continuation-separator:url("file:///C:/Users/Natalia/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_header.htm") fcs; mso-endnote-separator:url("file:///C:/Users/Natalia/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_header.htm") es; mso-endnote-continuation-separator:url("file:///C:/Users/Natalia/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_header.htm") ecs;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> En diversos lugares de su obra, Giorgio Agamben subraya su concepción del sujeto como algo no sustancializado, que no puede ser alcanzado más que en “el encuentro y [el] cuerpo a cuerpo con los dispositivos en los cuales ha sido puesto –si lo fue- en juego” tal como señala en El autor como gesto. A lo largo de la serie Homo sacer, la noción de “dispositivo” se convierte en un término técnico decisivo, tal como lo era en el pensamiento de Michel Foucault. A partir de  esta noción, Agamben reconfigura su propia lectura para descubrir los mecanismos por medio de los cuales se ha capturado lo humano. En este trabajo se señala el vínculo entre los dispositivos y la relación entre lo humano y lo animal a fin de evaluar la importancia de esta conexión en la consideración sobre la subjetividad del pensador italiano.  [1]Agamben, “El autor como gesto”, p. 93.